Significado de los tatuajes tribales

Tribal o tribual es un adjetivo que señala a aquel o aquello perteneciente o relativo a una tribu.  La noción de tribal se utiliza para denominar un cierto diseño de tatuajes.

El tribalismo es una organización social, históricamente, la primera fuente de identidad y certidumbre de individuo a grupo, para el ser humano. … Reafirma el sentido de pertenencia y permite la autorrealización individual; en otras palabras, otorga sentido al mundo desde una perspectiva de alcance inmediato.

Tatuajes tribales

La noción de tribal se utiliza para denominar un cierto diseño de tatuajes. Los tribales no son figuras, sino símbolos que se tatúan ya sea por su significado o por su atractivo estético. Estos tatuajes suelen respetar un patrón geométrico definido y, por su apariencia, recuerdan a los símbolos que se pintaban las antiguas tribus por motivos religiosos o ceremoniales.

Historia del tatuaje tribal

El arte y la práctica de los tatuajes tiene miles de años.

Dice la historia que el primer tatuaje se realizó de forma accidental, probablemente como producto de una quemadura que, para sorpresa del damnificado, dejó una marca bajo su piel que no podría borrar. Concretamente, se dice que los primeros símbolos representados a través de los tatuajes fueron el fuego y el sol, como una forma de honrar a los dioses.

Se han encontrado momias de más de 5 mil años con tatuajes, (como en el caso de Ötzi  el tatuaje más viejo de la historia, considerado tatuaje prehistórico).

Noticias: Descubrimientos de momias tatuadas

1896- Las momias con tatuajes decorativos más antiguos:

Las momias predinásticos Gebelein son seis momificados de forma natural cuerpos, que data de aproximadamente 3400 a.C desde el período pre-dinástico tardío del antiguo Egipto, fueron excavadas por Wallis Budge , el encargado del museo Británico de Egiptología. 

Hay dos momias que pertenecieron a un hombre y a una mujer, y que datan de entre el 3351 y el 3017 a. C., se han convertido en un hito: son el ejemplo más antiguo de tatuajes figurados conocidos, y los tatuajes más antiguos que se hayan encontrado en un cuerpo femenino.

Las dos momias egipcias, denominadas momias Gebelein por la región en la que se encontraron, parecen tener tatuajes que son decorativos, o simbólicos de alguna manera, tal y como describe el equipo de investigadores del Museo Británico. El hombre tiene dos tatuajes: un toro salvaje y una especie de oveja en la parte superior del brazo, mientras que la mujer tiene motivos lineales y en forma de S inscritos en la parte superior del brazo y el hombro.

1991- Encuentran en los Alpes la momia más antigua con tatuajes:

Encuentran la momia de Ötzi u hombre de hielo en los alpes de Ötztal,  se descubrieron los extraños tatuajes que presentaba el cadáver en la región lumbar. Las investigaciones han demostrado que todo su cuerpo, de la cabeza a los pies, estaba cubierto de tatuajes, realizados hace más de 5.000 años mediante unos pequeños cortes que luego se frotaban con carbón. La localización de los tatuajes en diferentes partes del cuerpo hace sospechar que las marcas pudieron formar parte de un tratamiento médico, una técnica de acupuntura ancestral para calmar el dolor en las articulaciones.

2014- Descubren la momia con tatuajes más elaborados de la historia:

La misión del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), con sede en El Cairo, descubre una momia con tatuajes en la zona arqueológica de Deir al Medina, en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto. En el 2017 averiguaron que la momia de mujer de unos 3000 años de antigüedad presenta los tatuajes más elaborados encontrados hasta el momento en un cuerpo de la época, 30 tatuajes en el cuello, la espalda y los hombros, lo cual podría indicar su cargo religioso destacado en la corte del faraón. Los tatuajes son flores de loto, vacas y monos babuinos, además del ojo de Horus.

2019- Descubren 7 personas momificadas con tatuajes de hace 3000 años:

Investigadores de la Universidad de San Luis-Misuri (Estados Unidos) han descubierto una serie de tatuajes en siete personas momificadas en Deir el-Medina (Egipto), que podrían tener una antigüedad de al menos 3.000 años.

Sólo se han identificado tatuajes en mujeres y desafían una vieja creencia que afirmaba que los tatuajes en las mujeres connotaban fertilidad o sexualidad en el antiguo Egipto. Según la arqueóloga estadounidense Austin, en este caso parecen estar más estrechamente asociados con el papel de las mujeres como sanadoras o sacerdotisas.

Misticismo en el tatuaje tribal

Existen tres elementos propios del tatuaje tribal que lo distinguieron de una expresión de arte común y lo tiñeron de misticismo y de espiritualidad: producían dolor, eran permanentes y acarreaban un derramamiento de sangre. Esto explica que la realización de un tatuaje fortaleciese el lazo entre una persona y sus creencias, dada la intensidad de la práctica. Además, también se utilizaban como un medio para provocar estados alucinatorios, asociados al chamanismo.

Para quienes aseguran que el cuerpo y el alma comparten una misma forma, que están fuertemente conectados entre sí, los tatuajes tienen presencia en dos planos diferentes: por un lado, forman parte del mundo que vemos y tocamos, y se muestran como diseños bajo la piel; por el otro, existen en el mundo de los espíritus.

Diversas tribus consideraban los tatuajes como una guía o una llave hacia el mundo espiritual después de la muerte, así como una marca que les aseguraba un mejor destino en el más allá. Se sabe que gran parte de las tribus primitivas practicaron alguna variación de arte corporal, lo cual puede reforzar la idea de que vivían en contacto pleno con su lado interior.

Ir arriba