¿Qué materiales necesito para tatuar?

Toma papel y boli y apunta con todo detalles para que pronto tengas estos materiales en tu mano y puedas comenzar este apasionante mundo.

Materiales para tatuar:

Los materiales imprescindibles para empezar a tatuar son 20, aquí dejo la lista y la recomendación de los productos para comprar en caso de que quieras comprar el kit por separado:

Si decides tatuar a hand pocked no hace falta que compres la máquina, su fuente de alimentación y su pedal.

Hay que ser muy organizado sobre la mesa de trabajo para que nada se olvide, mucha concentración y amor por tu trabajo.

Apúntalo en un papel como te dije antes y léelo siempre antes de tatuar, ya sea a una fruta o piel sintética, haz como si lo estás haciendo de verdad, hasta que lo integres.

Tip1: Máquina de tatuar

Primero de todo hacer la diferencia entre dos tipos de máquinas.

Las de toda la vida llamadas máquinas de bobinas, que su funcionamiento es con bobinas (de ahí su nombre), son más robustas, y requieres tener varias para cada momento del tatuaje, ya sea línea, relleno o sombra.

Y las segundas y más modernas son las máquinas rotativas, con un motor, también vas a necesitar varias, aunque hay alguna bastante polivalente para empezar, y menos pesadas.

Máquina de bobinas hecha a mano

Máquina rotativa de aluminio

Tip2: Gomitas (M.bobinas)

Las gomas sólo las necesitarás si tienes agujas convencionales, si tienes una máquina rotativa olvídate de este tip, su función es porque la aguja vibra al moverse y con la goma evitas esas vibraciones.

Tip3: Fuente de energía

Otro elemento fundamental para dar energía a la máquina, una fuente con conexión de electricidad y regulador de intensidad.

Sin la fuente hablaríamos del estilo HandPoked, o Tebori, que es tatuar sin máquina, al estilo tradicional, sólo con una aguja y poco más.

Buena fuente de alimentación para que te dure años

Tip4: Clip Cord

Es un cablecito que va desde tu fuente de energía a tu máquina, la unión hace la fuerza, sin él no podremos hacer que tu máquina funcione.

Tip5: Switch Pedal

El pedal es para ayudarte a tatuar, es como los pedales de las máquinas de coser. Cuando lo pulsas con el pie, la máquina se activa, y ahí tú controlas su funcionamiento.

Pedal de acero inoxidable

Tip6: Agujas

El elemento fundamental para inyectar la tinta, para empezar con que compres una RL7, MG7 y RS7 te vale y te llega, una de cada, para tus ensayos caseros sobre fruta, cuál es la diferencia entre las tres?:

RL: Es la aguja de líneas

RS: Es la aguja de relleno

MG: Es la aguja de sombras

Hay dos tipo de agujas, las convencionales,son más alargadas, y van enganchadas de una forma en particular en tu máquina  y las de cartucho, que es como cambiar la punta de un boli, más prácticas, la introduces, giras y listo.

Tip7: Tinta

Para empezar con la tinta negra tienes suficiente, es tinta especial para tatuajes, más adelante podrás ir adquiriendo los colores a medida que ganes dinero y aprendas.

La mejor tinta del mercado en negro, puedes comprarla de 1 onza, 30ml para comenzar

Tip8: Cups

Son unos recipientes de plástico para que coloques la tinta. Lo mejor es comprar gran cantidad pues son de usar y tirar.

Tip9: Grip

Es una herramienta de acero que se coloca en la máquina y por donde pasa la aguja, es como un boli, ahí sujetas la máquina y empiezas a trabajar.

Tip10: Guantes desechables

Te protegerán del contagio con el contacto, siempre que los utilices tíralos, compra un bote de 100 ó 200 ud, es mucho más barato.

Los guantes de nitrilo siempre son mejores para empezar a tatuar, son más seguros y evitas alergias al latex

Tip11: Vaselina

Para empezar con una vaselina básica te vale, te ayuda a mantener la piel hidratada donde estás tatuando y para que corra mejor la aguja, y también para fijar los tips a la mesa de trabajo.

Más adelante te recomiendo una vaselina mejor cuando empieces con piel humana, que tenga productos naturales, y que evite el sangrado, tú tatuarás mejor, y el cliente estará muy contento con el resultado.

Si quieres un bote grande de 1kg y evitar gastarte más dinero, aquí tienes esta buena opción:

Tip12: Lengua de madera para vaselina

Es la típica lengua que utilizan los médicos para mirarte las amígdalas, nos sirve para coger la vaselina sin tener que tocarla con las manos y evitar contaminación cruzada.

Tip13: Papel film transparente

Este elemento evitará todo tipo de contaminación cruzada. Empapela todo con el film transparente, desde la mesa de trabajo hasta tu máquina y todos los materiales que irás utilizando en la práctica.

Tip14: Cinta adhesiva

Para ayudarte a colocar bien el film transparente.

Tip15, 16 y 17: Jabón, agua destilada y bote

Compra un jabón neutro de farmacia, es barato y te durará un montón, luego lo mezclas con el agua destilada en tu bote.

El bote intenta que sea con marcador de ml, osea, si haces 5ml de agua echa 1ml de jabón.

El agua destilada la puedes encontrar en la farmacia.

Para empezar puedes usar agua del grifo. Cuando tatúes a gente siempre que sea destilada.

Botella de boxeador para limpieza del tattoo

Jabón para limpiar tatuaje antes, durante y después

Tip18: Alcohol

El alcohol se usa para desinfectar la zona a tatuar, y para limpiar tus materiales.

Yo suelo tener un alcohol 99% para limpiar los materiales, y un alcohol de manos en gel, para limpiar la piel del cliente, y desinfectar tus manos.

Lo más barato es la marca dettol en líquido, que te sirve para fijar la calca y limpiar la zona, dos en uno.

Alcohol de manos especial para desinfectar, usado en hospitales y equipos sanitarios

Tip19: Stencil

Es un producto para que la calca de tu dibujo se quede fija mientras tatuas, se aplica después de la limpieza de la zona con alcohol.

Para empezar puedes usar Dettol, es lo más barato para fijar la calca.

Lo único que aguanta menos la calca en la piel, tienes que tener cuidado al limpiar la zona.

Un producto adecuado para el stencil si quieres mejores resultados en la calca:

Tip20: Papel hectográfico

Es el calco especial para piel, específico para tatuar y saludable para el cliente. Para empezar con un folio hectográfico te vale, te dará para mucho tiempo.

También puedes comprar este pack a un módico precio donde tendrás calca para meses.

Si prefieres comprar el kit completo de una vez, aquí te dejo un post donde explico cómo hacerlo:

Ir arriba