MasterClass: Calibración de máquina de tatuar de bobinas

Calibrar una máquina de bobinas es un trabajo arduo cuando no se conoce, requiere paciencia, destreza y tiempo.

Si decides comprar una máquina de bobinas, tendrás que saber cómo calibrarla por eso he creado este post con la ayuda de Hember Ademar Ramirez, alias Oeste Ink, un tatuador reputado de El Salvador, quien fabrica sus propias máquinas y tiene su teoría en base a la práctica de años. 

Hay un libro muy interesante sobre los hermanos Godoy, el cual puedes adquirir en este enlace para aprender mucho más sobre el calibrado de tu máquina:

"La máquina de tatuar y sus secretos"

Los gemelos Godoy nacen en la ciudad de México,  su historia con el tatuaje inicia en la escena punk en los años 80. Creadores de máquinas, los Godoy realizaron la publicación del famosos libro “Maquinas de Tatuar y sus secretos”

La máquina de bobinas requiere de destreza para ser calibrada, ya sea de líneas, relleno o sombreado, hay que tener una de cada para sus resultados óptimos y tenerlas calibradas antes de empezar a tatuar.

Si quieres empezar en el mundo del tatuaje e invertir poco dinero en tus máquinas, lo mejor es comprar las máquinas baratas y tunearlas tú, cambiando algunas piezas y aprender a calibrarla.

Si necesitas el  kit de tatuaje, aquí dejo unos consejos para comprar uno a buen precio y comenzar a poner en práctica lo que va a aprender:

Master Class para calibrar tu máquina de tatuar

Dibujo de Oeste Ink donde explica por «Figuras» cómo debes de crear tu máquina de bobinas

Figura 1

Configuración con el tornillo de contacto a 90º como simple ejemplo de como queda, nota una leve curva hacia arriba del fleje trasero y altura de las bobinas.

Figura 2

El tornillo de contacto es el que da el golpe certero al fleje delantero y este hace que el martillo tenga un impulso mayor, juega un factor muy importante.

Hay de diferentes diámetros y grosores, los más comunes son delgados y los handmade o personificados según su fabricante son más gruesos.

Estos son de 1 1/4 de pulgada son mejores y si son de bronce mejor.

Toma tú tornillo y desgástalo con una pulidora o piedra de afilar hasta dejarlo como el ejemplo de la figura 2, luego afina su punta desgastada para que no tenga ranuras o bordes afilados que hagan corto o chispa.

Figura 3

Aquí la altura de las bobinas tiene 3 variables.  La primera es lamas comun que vienen a la misma altura, la segunda es que se puede elevar la bobina 1 un poco más que la bobina 2 o trasera.

Los hermanos Godoy en su libro explican que es incorrecto pero él da fé de que no es así y puede trabajar perfectamente una máquina.

La tercera forma es elevar la segunda bobina un poco más que la primera, estas dos formas hacen mayor atracción a los martillos.

Recuerda que el martillo no debe quedar muy pegado a las bobinas.

Figura 4

El fleje delantero puedes cortarlo para dejarlo al mismo nivel que el tornillo de contacto ya cortado, esto sirve para que choquen ambas caras y la fuerza sea uniforme al empujar el martillo, nótese en la figura 4.

Figura 5

Aquí nota que el fleje trasero sea doblado hacia arriba, esto sirve para que la tensión sea mayor y así poder regular a nuestro antojo con el tornillo de contacto la altura del martillo con su golpe.

La ténica del 8 es perfecta y la puedes maniobrar muy bien. (Más adelante explico esta técnica).

Si quieres un golpe fuerte gradúalo con el tornillo para que forme una figura de un 8 enano (cerrado), si deseas su recorrido más largo gradúalo a que el 8 sea normal.

También la puedes usar para sombrear o rellenar, únicamente bajas el voltaje, ya que su fuerza es variable y siempre se mantiene la tensión en los flejes, es realidad que debes de usar otra máquina específica para sombrear.

Pero te garantizo que haciendo esto perfectamente al pie de la letra como expuse, tienes una máquina para años (aún siendo china) y pocas veces la volverás a tocar para calibrarla, a menos que se te caiga al suelo o se mueva el fleje con el martillo

¿Cómo se forma el número 8?

Muchos se quiebran la cabeza en pensar como debe formarse el número 8 que si es cerrado, abierto… aquí te muestro cómo él la usa y de cómo se puede trabajar para delineos, rellenos y sombras.

Cabe mencionar que en la ilustración las flechas indican la abertura y cierre del tornillo con el fleje del martillo para cada configuración que se requiera, tales como liner, 8 cerrado agrupadas de 3rl a 9rl según el voltaje pueden usarse hasta de 14rl, para shader flats de 4f hasta 9f, según el voltaje, y relleno o color magnums desde 5mag. hasta las de 35mag.

Calibrar máquina liner o delineo

Los pasos mas fáciles son los siguientes:

1- Desarmar la máquina por completo, cortar el fleje delantero si esta muy largo a la medida de altura del borne superior en este caso si lo quieren usar a 90°, pueden inclinarlo un poquito.

2- Primero colocamos las bobinas y las sujetamos.

3- Colocar el martillo ya armado y alineado con sus flejes en el chasis.

4- Doblar un poco el fleje trasero, esto se logra colocan dolo atrás del chasis o de un lateral y doblarlo suavemente no a exagerar.

5- Una vez hecho esto apretar el tornillo y dejar ya sujeto el martillo y flejes armados.

6- Procedemos a colocar el borne superior y trasero las conexiones de las bobinas, pero antes de eso desatornillamos el tornillo de contacto un poco para que cuando apretemos el borne superior el martillo quede elevado.

Después puedes bajarlo regulándolo con el tornillo de contacto a la distancia precisa para que el recorrido del martillo sea largo o corto, pero para liner debe de ser un poco largo ya que el golpe es mas fuerte.

Recuerde que la colocación del martillo ya armado con sus flejes debe de quedar ni muy salido hacia delante para la colocación del la barra de la aguja y no muy atrás de la bobina trasera para que la fuerza de atracción sea fluida.

7- A partir del punto 6 procedemos a elevar una de las 2 bobinas la delantera y apretamos las bobinas para que queden ya fijas.

8- Procedemos a calibrar abriendo o cerrando el 8 y al final dejamos la maquina con una fuerza a la cual ustedes sabrán si esta adecuada para usarla en adelante.

Recuerde siempre poner el dedo índice abajo del martillo y dar un poco de presión hacia arriba mientras trabaja la maquina para sentir su potencia, (es opcional usar el O-ring para tensar el fleje delantero) recomiendo que use bobinas de 8 camadas para una liner.

Pueden también desgastar el tornillo de contacto pero de preferencia un tornillo mas grueso de los que traen las maquinas chinas, ya que estas le resta fuerza a la maquina y al calibrado.

Dependiendo el tipo de fuente con que trabaje su maquina trabajará, eso es muy importante una buena maquina calibrada les trabajara desde 6,5 vol, hasta 9 vol, como máximo para delinear, no se requiere mas voltaje para un delineo suave, preciso y con
potencia.

Calibrar tu máquina para shader

Ahora bien para calibrar una maquina shader siga los mismos pasos que la liner.

Sólo deberá dejar el fleje delantero un poco largo, tampoco exagerado, fuera del filo de la nariz del martillo, colocar el tornillo de contacto a 45°, elevar la segunda bobina (la trasera) y de ultimo dejar semi abierto el 8 para su calibración, usen bobinas de 12 camadas como prioridad.

Oeste Ink deja abierto que se debe de usar bobinas de alambre de cobre acerado que sea rígido, ya que el de las maquinas chinas se revienta fácilmente y no sirven.

Bobinas recomendadas:

Liners:

6 Wraps = para aguajas desde 1,3,5 y 7rl.
8 Wraps = para agujas desde 1,3,5,7,9,12,15 y 18 rl

Shader o color:

12 wraps = para aguas desde 4,5,7,9,11,13,15,18,21

Algunas veces usan de 10 Wraps para la misma configuración pero la diferencia es solamente de 2 vueltas menos.

Recuerda que la posición del tornillo de contacto y diámetro del fleje delantero hacen la diferencia.

Consejo de Oeste Ink:

Le recomienda usar la de bobinas como liner y la rotativa como shader ya que las rotativas su potencia es más equilibrada y tienen una fuerza brutal, son más suaves y versátiles para relleno y sombras con las magnuns o flats.

Vídeo de apoyo para el tema de 90º para liner y además de cómo trabajan sus máquinas, montada con aguja, su sonido es ronroneante (el vídeo lo realizó él mismo)

Ir arriba