Los 10 libros de tatuaje que debes leer

En este post recomiendo los mejores libros para entender, respetar y querer más este mundo tan apasionante como es el tatuaje.

Desde mi humilde experiencia aconsejo leer estos libros, ya sea de la biblioteca o mucho mejor si puedes comprarlos y  tenerlos en tu librería como clásicos y para consultarlos cuando los necesites.

En todas las profesiones nunca se deja de aprender, para crecer, avanzar y progresar. Tanto como si quieres comenzar en el oficio como si ya llevas años en él, siempre te será interesante ver cuál de ellos te resulta más acorde a tus necesidades para evolucionar en tu carrera profesional o simplemente disfrutar de una buena lectura.

Aquí te dejo un post extra que habla sobre el calibrado de las máquinas desde la experiencia de otro tatuador muy reputado del El Salvador:

La máquina de tatuar y sus secretos - Hermanos Godoy

Este libro es un clásico para aprender todo sobre el mundo de las máquinas de tatuar y sus secretos, escrito por los hermanos Godoy, unos gemelos tatuadores que han revolucionado este arte y han dejado sus enseñanzas en este libro.

Los gemelos Godoy nacen en la ciudad de México,  su historia con el tatuaje inicia en la escena punk en los años 80. Creadores de máquinas, los Godoy realizaron la publicación del famosos libro “Maquinas de Tatuar y sus secretos”

El libro de oro de los tatuadores- CreateSpace Independent Publishing Platform

El Libro es una edición pensada para aficionados al tatuaje que quieren aprender a tatuar, o para tatuadores profesionales que necesitan un libro para consulta y guía.Recomendado para Escuelas de Tatuaje que necesitan un texto de referencia y apoyo para organizar los cursos.

Para iniciarte en el mundo del tatuaje

El atlas del tatuaje - Anna Felicity

El arte y la práctica del tatuaje han experimentado cambios radicales en el siglo XXI, a medida que su popularidad ha explotado. Un número cada vez mayor de artistas del tatuaje ha estado minando el pasado en busca de tradiciones perdidas e innovando con nuevas tecnologías. Ha surgido una enorme diversidad de estilos, géneros y técnicas, que van desde el blackwork geométrico hasta estilos vibrantes y pictóricos, y desde trabajos tatuados a mano hasta diseños producidos a máquina.  Cada sección, dedicada a una región geográfica específica, presenta textos fascinantes de expertos en tatuajes que exploran la historia y las tradiciones nativas de esa área, así como los estilos y tendencias actuales. 

 El trabajo de 100 artistas notables de todo el mundo se muestra en esta referencia definitiva sobre una práctica artística generalizada e intrigante.

Historia del tatuaje - David Le Breton

La piel es prueba de presencia en el mundo. A través de ella se nos reconoce, se nos nombra, se nos identifica. Envuelve y encarna a la persona, asemejándola a otras o diferenciándola. Su textura, su tez, sus cicatrices, sus rasgos particulares (lunares, arrugas, etc.) dibujan un paisaje único. La huella en la piel es un signo de identidad, más aún cuando llega por elección.

 Libro muy interesante donde aprenderás más acerca del mundo del tatuaje.

Tatuajes mágico y símbolos para meditar - Ray Ventur

Un libro para ir más allá del simple hecho de inyectar tinta, donde aprenderás a vivir este arte de una manera más profunda, sabiendo que los símbolos y diseños que creas pueden afectar a tu cliente en el inconsciente. 

Ray Ventur es un psicólogo sabe cómo afectan los símbolos al inconsciente, a tu yo más profundo. Ha observado cambios emocionales (e incluso físicos) tras la realización de ciertos tatuajes que debes conocer.

Japanese Tattoos - Yori Moriarti

La relación íntima del tatuaje japonés con el mundo oscuro del yakuza ha ayudado a cubrir esta forma de expresión artística con un aura de misterio. Pero la cultura de irezumi es profunda y rica en significados, formas y motivos que han pasado de ser impresiones en color de madera a ser aplicadas en la piel para embellecer y proteger a sus portadores. Este libro ricamente ilustrado revela el significado y los secretos detrás de los motivos más importantes de los tatuajes japoneses tradicionales, los lectores descubrirán el origen y el significado de cada representación visual de los temas más frecuentes en esta forma de arte. 

Incluye una galería de diseños originales del autor que puede usarse como plantillas y un glosario.

El manual del tatuaje polinesio- Roberto Gemori

Guía práctica para crear tatuajes polinesios significativos.El libro recopila los símbolos y patrones utilizados en los tatuajes polinesios.Ayuda a comprender los elementos, su simbolismo y sus significados.Ayuda a encontrar ideas para dibujar tatuajes personales y ayuda a convertirlas en realidad.

Listado de símbolos y patrones con sus significados, un libro muy completo para entender más esta cultura.

The new tattoo - Eva Minguet

Cuando el tatuaje pasa a ser algo más que tinta. Los tatuajes siempre consiguen ser pequeños escaparates innovadores de una amplia gama de estilos llenos de frescura. En este libro podréis explorar y ver cómo la cultura del tatuaje de hoy está fuertemente influenciada por el arte, la moda y la cultura visual contemporánea, y sorprenderos con la evolución que cada artista ha dado de los diferentes estilos tradicionales del tatuaje, consiguiendo resultados únicos y creando trabajos sorprendentes.

Eva Minguet es una creativa con sede en Barcelona y autora de varios libros, incluidos el popular Women’s Club y Wes Anderson Tribute. Desde 2012, ha dirigido el departamento de producción de Monsa Publishing House, preparando el diseño, la selección de material y organizando el cronograma editorial.

Caligrafía- Julien Chazal 

Obra de referencia para conocer y dominar la caligrafía occidental. Este libro está dirigido a aficionados, profesionales y curiosos que deseen iniciarse en esta técnica creativa o aplicarla como fuente de inspiración. Los alfabetos históricos, desde la antigüedad hasta la época moderna, se presentan de manera detallada para guiar al calígrafo en su aprendizaje. La perspectiva histórica permite entender la evolución natural de la escritura y desarrollar la cultura de la letra. 

Esta obra explora las recientes obras dedicadas al arte de la caligrafía, para así reflejar la diversidad artística de la escritura y proporcionar nuevos alfabetos adaptados a la evolución de los utensilios y los soportes.

Enciclopedia de Tatuajes criminales rusos- Fuel

Este volumen final de dibujos y fotografías inéditos completa la trilogía de la Enciclopedia de Tatuajes Criminales Rusos. El logro etnográfico sin precedentes de Danzig Baldaev, que documentó más de 3.000 dibujos de tatuajes, se hizo durante toda una vida trabajando como guardia de prisión. Los motivos representados representan la vida sin censura de las clases criminales, desde la violencia y la pornografía hasta la política y el alcohol.  Los significados de estas imágenes impresionantes se explican al ojo no iniciado. 

Acompañados de fotografías gráficas que muestran la sombría realidad del sistema carcelario ruso y algunos de los alarmantes personajes que lo habitan, los criminales ilustrados de Rusia cuentan la historia de su sociedad cerrada.

Ir arriba