Entrevista a Horikashi (Gifu, Japón)

Horikashi es un tatuador japonés muy reputado,que vive cerca de Gifu, región de Nagoya y él cual llevaba siguiendo en las redes desde hacía tiempo.

En mi viaje a Japón en el 2019 mi única prioridad era conocerle y concertar una entrevista para poder entender mejor la técnica Tebori.

Tebori es una técnica japonesa ancestral donde se tatúa en un tatami, con un palo de metal como principal herramienta y todo tu cuerpo.

Aquí os dejo la entrevista con el maestro para que entendáis un poco más en qué consiste y las gracias por su tiempo.

Tuve el privilegio de verle tatuar en vivo a la vez que me explicaba el procedimiento, sólo puedo decir que estoy muy agradecida de poder haber entrevistado a esta eminencia.

Parte de la entrevista está sacada de su libro.

¿Cuánto tiempo llevas tatuando y dónde aprendiste?

«Yo llevo tatuando 20 años, mi profesor lleva tatuando 80 años, y él empezó su entrenamiento en Tebori, como yo he hecho»

¿Después de todos estos años sigues disfrutando lo que haces?

«Sí. Mi hijo mayor está aprendiendo ahora a ser un horishi. Quiero enseñarle a hacer a hacer del trabajo un gran sentimiento de gratitud, entusiasmo, y admiración, en sus clientes.

Hago lo mejor para él, él prepara agujas, hace dibujos y examina el significado de las imágenes todos los días.

Siempre le digo que si no se esfuerza será no respetar a sus clientes. «

Por favor, explica cómo es tu estudio

» Mi estudio tiene un estilo antiguo tradicional japonés, con muchas de mis ilustraciones originales, decorando las paredes, y sirviendo de inspiración a mis clientes.

Yo sólo tatúo mis dibujos originales, y dibujo en directo en la piel, no uso calcas. Mi estudio sigue estrictas normas de higiene.»

Tus pinturas son magníficas, cuánto tiempo inviertes en dibujar y en tatuar.

«Tatúo a dos o tres clientes por día, 6 horas tatuando. Después de tatuar me pongo a dibujar hasta la noche.

No podría esforzarme sino dibujo todos los días. También dibujo para vender mis creaciones.»

Actualmente tú haces las líneas a máquina y las sombras y rellenos con la técnica Tebori, ¿qué ventajas ves en esto?

«Algunas veces uso la máquina porque quiero hacer los dibujos con muchos vivos detalles. Mi maestro dice que siempre en la distancia el tatuaje debe de ser claro a los ojos.

En Tebori la intensidad de los colores es diferente, el color se mantiene intenso, la tinta la realizo yo para cada cliente con la ayuda de mi hijo, también para los colores tengo tintas ya hechas, pero la tinta negra siempre la fabrico yo.»

Ir arriba